Por Cintia Vanesa Días.-
Vivimos en mundo traspasado por la información y la inmediatez. los niños tienen una intuición especial para lo tecnológico, los llaman: Nativos Digitales. Son capaces de comprender los mecanismos de aparatos y programas sofisticados, mecanismos que a nosotros nos supone una inversión de tiempo y concentración. frente a esta realidad, enfocar acciones educativas destinadas sólo a repartir conocimientos enciclopédicos, parece una pérdida de tiempo y dinero. lo que se necesita es aprender a jerarquizar, aprender a discernir lo esencial de lo superfluo, lo real de lo ilusorio. lo que se necesita es poder producir contenidos a partir del análisis y de la síntesis; nutrirse intelectualmente de y en comunidad. lo que se necesita es encontrarle un sentido, un hilo conductor a la infinidad de conocimientos esparcidos por los medios de comunicación social y la Internet.
¿Existe la Educación 2.0?
Creo que desde la mismidad del concepto, la educación trasciende las fronteras del tiempo, del espacio y de "las versiones". Es en la aplicación cotidiana de ese "extraer potencialidades" (educere) o "formar" (educare) donde se van definiendo las estrategias de apropiación de conocimientos, procedimientos y actitudes. conforme uno elija uno u otro modelo, será la forma de relacionarse con los saberes y los educandos.
¿Cómo enseñar sin dejar de aprender?
Nuestro mayor desafío es poder inculcar valores, capacidad de análisis, reflexión y síntesis a los "nativos digitales" y aprender de ellos su facilidad para el pensamiento paralelo, la multirarea, y el manejo intuitivo de la tecnología. Hay que comprender que esto no es una competencia, sino una complementación.
y por último, los nativos digitales, siguen siendo seres humanos en desarrollo, llenos de temores, inseguridad y esperanzas. Seres que necesitan de nuestra comprensión, nuestro cariño, nuestras palabras de aliento y nuestro punto de vista generacional. Acercarnos a ellos no implica abandonarnos, sino enriquecernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario